Elección del editor

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube GRATIS!!

GUÍA

Si eres un emprendedor online esta guía te va a interesar, te lo prometo. En nuestra era digital y como trabajadores en internet es fundamental tener un espacio donde almacenar nuestra información, aparte de nuestra computadora o discos duros externos. Nos movemos de un lugar a otro y es esencial poder acceder a nuestros archivos desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo móvil, por eso me di a la tarea de crear este artículo con los mejores 4 servicios de almacenamiento en la nube y que sea totalmente ¡GRATIS!

Te comento que llevo varios años usando estos servicios y en OneOrbe he probado cada uno de ellos, así que puedo hablar con propiedad y experiencia.

En internet hay muchas otras opciones, pero yo quiero hablarte de las herramientas que conozco y donde sé que puedo aportarte valor.

💬 ¿Qué es el servicio de almacenamiento en la nube?

Cloud_service

Buena pregunta para iniciar. Pues bueno te lo voy a decir de una manera sencilla, es básicamente un servicio de internet en el cual te conectas a una página web o aplicación por medio de un usuario y contraseña y puedes subir ahí tus documentos (fotos, archivos de texto, música, libros digitales, etc.). Estos documentos se almacenan en servidores en alguna parte del mundo y que posteriormente podemos acceder a ellos en cualquier momento.

Estos servicios son muy estables y personalmente nunca he tenido ningún tipo de problemas ni con los documentos, ni tampoco con la disponibilidad. Si eres nuevo en esto te va a sonar un poco extraño, pero realmente es seguro y sencillo, hoy en día cada vez es más normal encontrar todo tipo de servicios en la nube, por ejemplo, los paquetes de ofimática.

Me imagino que te preguntarás, pero ¿estas empresas que ofrecen estos servicios qué ganan ofreciendo sus recursos (internet, almacenamiento, respaldo) de una manera GRATUITA? Es sencillo, todas estas empresas ofrecen tanto los servicios gratuitos como planes de pago, obviamente los planes de pago tienen mucho más beneficios y características. Pero para atraer clientes te ofrecen planes gratuitos con limitaciones para que conozcas la plataforma y así te “enganches” con ellos, muchos se enamoran de sus características y optan por comprar algún plan de pago, otros con las presentaciones del plan free es suficiente.

💬 ¿Es seguro tener mis documentos en internet?

Sí. Aunque muchas personas todavía se sienten inseguras, es un hecho inevitable que muchos servicios vayan por este camino. No podemos negarnos a los avances tecnológicos y debemos ir adaptándonos a los cambios, todavía recuerdo cuando realice mi primera compra por internet, no te miento tuve miedo de introducir los datos de mi tarjeta de crédito en internet, pero hoy ya es muy seguro hacerlo, y lo realizó con toda naturalidad.

 Estamos hablando de empresas muy grande y reconocidas en el mercado que ofrecen estos servicios, por lo que ya tienen una buena reputación ganada en internet.

Seguridad

Aquí me gustaría aclarar que toda esta información es mi opinión, y mi experiencia. Si alguien piensa diferente está en todo su derecho. También existen otras alternativas como los discos duros externos portables, te dejo aquí una guía que realice por si te interesa 📌mejores discos duros externos.

📝 Características importantes para escoger un buen servicio

✅ Almacenamiento Gratuito

 Sin duda es una de las caracterísiticas más importantes (y la que parece más obvia), entre mayor sea la cantidad de espacio gratis que brinde el proveedor mucho mejor. Ahora, en este caso hay que considerar también la velocidad de carga/descarga de archivos ya que de nada sirve tener mucho espacio disponible si para guardar o descargar un archivo tarda una eternidad.

✅ Multiplataforma

 Si eres un chico “Apple” sin lugar a duda vas a querer tener acceso desde tu Mac o dispositivo móvil a los archivos en la nube, de igual manera si eres un usuario Windows o Linux. Ahora bien, como la idea de este servicio es poder acceder desde cualquier lugar maquina o dispositivo es importante que sea compatible con la mayor cantidad de sistemas operativos disponibles hoy en día.

✅ Integración con dispositivos móviles

Cada vez es más frecuente que las personas integren en sus celulares y tablets todo tipo de aplicaciones para trabajar. Es por eso que debes considerar si el servicio de almacenamiento tiene alguna app para descargar y que pueda correr de manera ágil, fácil e intuitiva desde tus dispositivos.

✅ Integración con Office

Ya sé que existen otros paquetes de ofimática, pero seamos honestos Microsoft Office sigue siendo el rey en esta área. Si puedes acceder a tus documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de manera sencilla y además puedes trabajar directamente en la nube con ellos son puntos a favor, no lo dudes.

✅ Planes de Pago

Puede que no sea tan relevante, pero si piensas en grande y crecer en un futuro (lo cual espero que así sea) puede que necesites optar por un plan de pago. En cada servicio se ofrece una variedad de opciones que se pueden ajustar a diferentes necesidades y bolsillos.

✅ Otras características

Cualquier otra particularidad que consideres importante, por darte un ejemplo, el servicio de MEGA ofrece un sistema de encriptación de los datos super potente, tanto es así, que si te olvidas de la contraseña ni Superman puede acceder a tus datos, ni siquiera la misma empresa. Esto es un factor de seguridad bastante robusto que podrías considerar.

📝 Mis 4 recomendaciones de servicios de almacenamiento en la nube

 Dropbox

Logo_Dropbox

Uno de los pioneros en esta materia (creada en 2007), sin duda uno de los servicios con más popularidad y con más experiencia. Este servicio tiene la cuenta Basic (así le llaman a la versión gratuita) la cual te da apenas 2 GB de espacio. Hoy  en día es relativamente poco, pero tiene un sistema de recomendaciones donde te van dando 500 MB por cada persona que recomiendes y regisstre una cuenta, por lo que podrías llegar hasta conseguir 16 GB.  También puedes descargarte la aplicación en el móvil o PC y poder sincronizar tus archivos, así puedes tener una copia local y una en la nube.

PROS:
  • Aplicación de sincronización para PC y móvil.
  • Integración con Office.
  • Fácil de usar.
  • Experiencia y fama mundial.
CONS:
  • Solo 2 GB de espacio Gratis.

Google Drive

logo_Google_Drive

El servicio de almacenamiento del Gigante de internet Google, fue lanzado en el 2012 para abrirse un espacio en este mercado. Sin duda una de las mejores opciones, se integra de manera nativa con dispositivos móviles con el sistema operativo Android (Ya viene la aplicación instalada por defecto) y también se puede usar en iOS. Este servicio te brinda un espacio gratuito de 15 GB.

Puedes acceder a este espacio al registrarte directamente en Google Drive, o si ya tienes cuenta de Gmail o un canal de YouTube, pues prácticamente ya tienes acceso. Es importante aclarar que de esos 15 GB se guardan tus correos de Gmail. Otro aspecto importante es que se integra de manera natural con Google Docs, por lo que se pueden crear documentos directamente en Drive.

PROS:
  • Respaldo de Google.
  • Aplicación para dispositivos móviles.
  • Integración con Google Docs.
CONS:
  • Gmail te roba espacio.

OneDrive

logo_OneDrive

Microsoft creó este servicio en el año 2014  y ofrece un espacio de gratuito de 5 GB. Entre los puntos a resaltar es su integración con los paquetes de ofimática de Microsoft (Office online), además de ser compatible con Windows (por obvias razones) inclusive en las versión del sistema operativo Windows 10 ya viene incorporada la aplicación. Yo personalmente tengo acceso a 1 TB de espacio gracias a que soy usuario de Office 365, y me ha resultado bastante agradable e intuitiva.

PROS:
  • El mejor en compatibilidad con Office.
  • Compatible con Windows.
  • Aplicación para sincronización.
  • Existe en 94 idiomas.
CONS:
  • Poco espacio gratuito.

Mega

logo_Mega

Vio la luz en 2013 y es el sucesor del ya extinto y controversial Megaupload.  Es el servicio que más espacio gratuito ofrece con un total de 50 GB, el problema que presenta es la limitación de ancho de banda en latinoamérica para descargar archivos, solo se permiten 3GB al día para la cuenta gratuita.  Ofrece un excelente mecanismo de cifrado para la seguridad de los datos, tanto es así, que si el usuario olvida la contraseña no hay ninguna forma para recuperar los documentos.

Es compatible con distintos sistemas operativos: Windows, Mac y Linux, también es compatible en smartphones y tables con iOS y Android.

PROS:
  • Gran cantidad de espacio gratuito.
  • Encriptación de datos en todo momento.
  • Fácil de usar.
CONS:
  • Limitante de ancho de banda para la descarga.
  • Su antecesor dejo una mala reputación.

 

💬 Mi recomendación

Si lo que necesitas es manipular y almacenar documentos de trabajo tales como: hojas de cálculo, textos, presentaciones; te puede servir tanto OneDrive como Google Drive por su compatibilidad con los paquetes de ofimática. Si lo que buscas es tener a mano documentos pequeños y que no cambien con mucha frecuencia te recomiendo Dropbox, yo por ejemplo lo utilizó para llevar documentos de uso personal como recibos, contabilidad de la casa, apuntes importantes, libros digitales ya que no son muy grandes y puedo tenerlos a mano desde la aplicación.  Y te recomendaría utilizar MEGA para almacenar los archivos con mayor tamaño como programas, películas, videotutoriales, etc.

Finalmente si tuviera que elegir uno me inclinaría por Google Drive, me resulta muy cómodo la manipulación de documentos online (Google Docs), la estructura e interfaz del aplicativo, la compatibilidad con mi smartphone (que es Andriod) y mi Tablet (que es Mac); adicional a esto utilizó Gmail y todo se complementa de una manera excelente.

jascoba

Amante de la tecnlogía, el emprendimiento y los negocios online.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información sobre protección de datos:
      Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

      • Responsable: Jason Corrales Badilla
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
      • Contacto: info@oneorbe.com

       

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado